Portilla: «Estuve a punto de ir cedido a la Unión Deportiva Salamanca»

Portilla: «Estuve a punto de ir cedido a la Unión Deportiva Salamanca»

El último fichaje de Unionistas de Salamanca, Cristian Portilla, fue invitado al programa Sonido 23 y allí habló acerca de sus experiencias en el extranjero y lo que le puede aportar a nuestro club. Escucha el programa completo aquí:

¿Qué es lo que te llevó a venir a Unionistas CF?

Cuando estaba en el Sporting, estuve a punto de venir cedido a la Unión Deportiva Salamanca, en la última temporada del club cuando jugaba en Segunda. Iba a venir en enero pero al final no fue así porque el equipo griego pagó por mí. Como ahora, todo el mundo en ese momento me hablaba maravillas del club, de la ciudad, de todo. Han pasado algunos años, pero esa ha sido una de las razones por la que me he animado. La otra, ha sido Gorka. Tanto él como yo llevábamos muchos años queriendo trabajar juntos, pero no había sido posible hasta ahora.

 

¿Qué crees que puedes aportar a club con tu llegada?

Me puedo definir como un jugador al que le gusta tener el balón, mover al equipo, recibir, ir de área a área, puedo dar continuidad al juego… depende de lo que me pida el entrenador.

 

¿Cómo te encuentras de forma? Hemos visto que los saques de esquina no se te dan nada mal…

Perfecto. He jugado la pretemporada y me encuentro muy bien de forma. Respecto a los saques de esquina, supongo que te refieres a los tres goles. Podrían haber sido más. Allí, en EEUU y Canadá, teníamos una jugada entrenada que me daba la posibilidad de tirar a puerta. La he puesto en práctica aquí y ha dado buen resultado.

 

¿Cómo fue tu etapa de crecimiento desde el fútbol base hasta llegar a dar el salto?

Llegué a la cantera del Racing en 1998, estuve allí hasta 2009. Pasé por todas las categorías del club, hasta que en 2005 debuté con el primer equipo en Primera División. Después, entre 2008 y 2009, fui cedido al Racing Club de Ferrol y a la SD Ponferradina. A partir de ahí, me desvinculé del Racing y firmé por Real Sporting de Gijón. Estuve allí tres años. Ese fue mi etapa en España. Después ya me fui a Grecia.

 

¿Cuáles han sido las experiencias que más te han aportado?

Todas las experiencias conllevan de todo. Por ejemplo, en Grecia fui a un equipo importante, jugamos en la Europa League, y luego en Hungría también fui a un grande, pero no jugamos competiciones europeas. Pasé de vivir en Budapest a Atenas, después San Francisco… es una locura todo. Muchas de estas veces no me cambié de país por decisión propia, ha habido problemas financieros con algunos clubes que no me han pagado durante varios meses, incluso un año. Pero estoy encantado de todas las experiencias que he vivido fuera y ahora creo que es el momento de regresar a España.

 

¿Cómo fue vivir en San Francisco y en Ottawa?

Fue una pasada. En Ottawa, Canadá, hay una alta calidad de vida. Deportivamente hay buenas infraestructuras, buenos estadios, el fútbol está creciendo ahí mucho, a la gente le gusta cada vez más. Y ya no hay tanta diferencia entre baloncesto, béisbol y el fútbol americano con el fútbol, ahora todo se está equiparando. En San Francisco ganamos la liga y eso fue un plus. Fueron dos muy buenos años. No solo por ganar la liga, sino también porque el club era parecido a Unionistas CF, muy a cercano, que te daba facilidades de todo, con muy buen ambiente de vestuario… y así se consiguen cosas. Si estás bien fuera del campo, luego vas a rendir bien en él.