ASAMBLEA | Los socios de Unionistas de Salamanca aprueban las medidas para el cambio de césped del Reina Sofía

By in ,
ASAMBLEA | Los socios de Unionistas de Salamanca aprueban las medidas para el cambio de césped del Reina Sofía

Unionistas de Salamanca celebró este sábado 21 de mayo la Asamblea General Extraordinaria en la que expuso el problema de las instalaciones del Reina Sofía, el cambio del césped artificial y natural y las maneras de financiación para llevar a cabo dicha sustitución, y sometió toda esta problemática a la votación de sus socios, que aprobaron con una gran mayoría y más del 90% de los votos a favor las medidas para financiar el cambio del césped en las instalaciones.

El acto comenzó con la explicación cronológica de los actos de las negociaciones y conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Salamanca y la Real Federación Española de Fútbol durante los últimos meses, unas conversaciones que el club reclamaba con el Consistorio desde el pasado mes de septiembre, momento en el que se plante la problemática del césped.

Los costes del césped natural los paga Unionistas

Roberto Pescador explicó con todo tipo de detalles y transparencia cuál fue la primera propuesta que el club trasladó al Ayuntamiento. La entidad pagaría los costes del cambio de césped natural, si bien el Consistorio cubriría el mantenimiento del mismo. Se expuso además la idea de la creación de un nuevo campo de fútbol 11 para las canteras de los equipos que utilizan las instalaciones.
Además, se mostró la necesidad de arrancar las obras del cambio con la mayor premura posible mientras que se puso de nuevo de manifiesto que Unionistas de Salamanca es el único club de toda la ciudad que paga por utilizar las instalaciones de La Aldehuela, algo que no hace ninguna otra entidad de Salamanca independientemente del deporte, y que ha supuesto el desembolso de 200.000 euros por parte del club en los últimos años.

En esta propuesta puesta sobre la mesa por Unionistas de Salamanca, el club dotaría al Reina Sofía de palcos yde  cabinas de prensa asumiendo el coste igualmente, mientras que planteaba la cesión de las instalaciones a Unionistas de Salamanca y el Real Salamanca Monterey por el resto del periodo de 25 años que le resta de cesión al Ayuntamiento de Salamanca, así como el traslado de las canteras de ambos clubes a La Aldehuela de forma temporal. 
Se explicó, además, que la Real Federación Española de Fútbol le expuso al Ayuntamiento que no habría ninguna moratoria más con respecto al césped natural, ante lo que el Consistorio planteó la alternativa de Las Pistas, algo absolutamente inviable por múltiples motivos de todo tipo, empezando por los requisitos mínimos.

El acuerdo alcanzado

Unionistas de Salamanca expuso las claves del acuerdo final al que se llegó con el Ayuntamiento de Salamanca, pese a no ser las más beneficiosas para el club y dejar a la entidad en una situación comprometida, delicada y en desventaja para los próximos años.
Así, Unionistas de Salamanca asumirá tanto los costes del cambio de césped artificial a natural como los del mantenimiento año tras año. Se cuenta con autorización para poder arrancar las obras de forma casi inmediata, pero los plazos apremian y aparece la posibilidad de no empezar la nueva temporada en el Reina Sofía.
Unionistas de Salamanca podrá instalar dos locales, con seis baños cada uno, para poner a disposición de los aficionados, aunque el coste correrá de nuevo a cargo del club. Por otra parte, Unionistas de Salamanca dotará a estas instalaciones de palcos y cabinas de prensa necesarias, igualmente asumiendo todos los costes de estas obras.
La cesión del césped natural y de las instalaciones del Reina Sofía será por un periodo de diez años, mientras que se consensuará con el Ayuntamiento la posible utilización de dicho césped natural con otros clubes. Además, Unionistas de Salamanca expuso de forma tajante que jamás, en ninguno de las opciones presentadas, consideró la opción de expulsar del Reina Sofía al Real Salamanca Monterrey, sino que siempre optó por que dicho club y Unionistas de Salamanca fueran de la mano.

La financiación

Ante la problemática de asumir un gasto extraordinario de 300.000 euros para que todo el proyecto, con unas condiciones en desventaja para Unionistas de Salamanca, salga adelante, el club planteó a sus socios tres diferentes opciones con las que pueden ser más dueños y partícipes del club que nunca.
La situación económica que aparece en el horizonte del club es complicada ante la más que posible necesidad de solicitar un crédito bancario, y por ello las aportaciones de los socios serán más importantes que nunca.


La primera de las vías de financiación aparece en forma de donaciones. Cualquier socio o simpatizante puede aportar a partir desde 50 hasta 500 euros en tramos de 50 euros, mientras que a partir de los 500 euros los tramos irán en cantidades de 100 euros.

PINCHA AQUÍ PARA DONAR AL CLUB LO QUE ESTIMES OPORTUNO. 


En segundo lugar se propone el adelanto de las cuotas de los socios y para ello se plantean dos opciones. Convertirse en socio por 5 años por un valor de 1.500 euros, o hacerlo por 10 años por una cantidad de 3.000 euros. Esto supone una alternativa de mucha importancia para el club, dado que le permitiría disponer de una cantidad de forma inmediata sin necesidad de solicitar un crédito.

PINCHA AQUÍ PARA CONVERTIRTE EN SOCIO PARA LOS PRÓXIMOS 5 O 10 AÑOS. 


Y la tercera vía es la de la solicitud de un préstamo bancario. Se plantea la opción de poder solicitar una cantidad de 300.000 euros a un máximo de 8 años y con un interés por determinar.


Tras todo ello, la Directiva expuso que la planificación deportiva, ante las próximas medidas que se van a tomar, se verá irremediablemente afectada las próximas temporadas.
Estas medidas fueron sometidas a votación de los socios tanto presencial como telemáticamente y la propuesta fue aprobada por una gran mayoría, con más del 90% de los votos favorables.