ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL RIVAL | El RC Deportivo de La Coruña, un transatlántico en el Reina Sofía

Ni el aficionado unionista más optimista podía imaginar allá por 2015 que su equipo se enfrentaría en solo 5 años al RC Deportivo de La Coruña en competición liguera. En la temporada 2014-15 el equipo gallego competía en Primera División, mientras que el conjunto charro militaba 5 categorías por debajo, en el sexto y último escalón posible, la Provincial salmantina.

El pasado del club coruñés no puede ser más esplendoroso: 113 años de Historia; 46 temporadas en Primera División; campeón de Liga en el 2000, de la Copa del Rey en 1995 y 2002 y de la Supercopa de España por partida triple…

Pero ciñéndonos al presente, la plantilla de nuestro rival de mañana es de otra categoría. Y es que hasta un total de 13 jugadores tienen experiencia en las divisiones más altas del fútbol europeo, llegando a sumar un total de 1.004 partidos. Además de la Liga española, algunos jugadores han competido en la Serie A italiana, la Ligue 1 de Francia o la Primeira Liga portuguesa.

Destaca especialmente el caso de 7 futbolistas que tienen una experiencia de más de 90 partidos cada uno al máximo nivel.

El jugador con más encuentros disputados en las máximas categorías es Beauvue, con 182 choques. La mayoría tuvieron lugar en la Ligue 1 francesa, donde en la temporada 2014-15 perforó la portería rival hasta en 17 ocasiones defendiendo los colores del En Avant de Guingamp.

El uruguayo Diego Rolán ha jugado 162 encuentros al máximo nivel. Al igual que Beauvue, la mayoría de ellos los ha disputado en la Ligue 1, donde curiosamente también en el curso 2014-2015 vivió su mejor campaña. Esta temporada llegó a anotar 15 tantos vistiendo la camiseta del Girondins de Burdeos, uno de los equipos históricos del país. Rolán es además internacional por Uruguay: ha portado la élastica celeste durante 25 partidos y ha participado en 2 Copas América.

Keko Gontán es otro de los jugadores que ha disputados más de 100 choques al máximo nivel, concretamente 135. En España sumó experiencia en Primera División en el Atlético de Madrid, el Real Valladolid, la SD Eibar y el Málaga CF. El equipo malacitano llegó a pagar 5 millones de euros al conjunto vasco para hacerse con los servicios del futbolista. Keko también  disputó 23 choques en la Serie A italiana defendiendo los colores del Calcio Catania.

El exjugador de la extinta Unión Deportiva Salamanca Miku Fedor ha disputado por su parte hasta 123 partidos en la máxima categoría del fútbol español militando en las filas del Valencia CF, el Getafe CF y el Rayo Vallecano. El venezolano ha vestido la ‘Vinotinto’ en 50 ocasiones, en las que ha marcado 11 goles. Al igual que Diego Rolán, ha participado en 2 Copas América.

El futbolista coruñés Álex Bergantiños cuenta también con una gran experiencia en Primera División. Concretamente 118 partidos, casi todos ellos defendiendo los colores blanquiazules del Deportivo de La Coruña.

El número de encuentros del costarricense Celso Borges en la máxima categoría del fútbol español es de 107, todos ellos vistiendo la camiseta del conjunto gallego. Borges ha sido internacional con su país hasta en 130 ocasiones en las que ha anotado 23 tantos. Ha llegado incluso a participar con Costa Rica en los Mundiales de 2014 en Brasil y de 2018 en Rusia. En ambas competiciones fue titular en todos los encuentros, siendo especialmente memorable la edición de 2014. En Brasil, Costa Rica llegó hasta los cuartos de final y solo pudo ser eliminada en los penaltis por Holanda, por lo que la selección centroamericana estuvo a punto de colarse entre los 4 mejores equipos del mundo.

Otros 3 jugadores tienen también una notable experiencia en la máxima categoría: Eneko Bóveda ha disputado 94 choques en Primera División, Agbo 45 y Héctor Hernández 32. Por su parte, Salva Ruiz, Mujaid, Lara o Rui Costa tienen breves experiencias al máximo nivel, por lo que hasta 13 jugadores del equipo gallego han competido en las categorías más altas del fútbol europeo.