Desde que un año después de la fundación de ambos (1923) se enfrentaran U.D.Salamanca y Cultural y Deportiva Leonesa hasta en tres ocasiones para dirimir el que sería el campeón regional de la temporada 1923-24 fueron, hasta el año 2013; año de la desaparición de uno de ellos; la homenajeada en este I Memorial con su nombre; U.D.Salamanca, hasta 55 los partidos oficiales (Campeonatos de liga y Copa de España) que los enfrentaron en ambas capitales.
El resultado final fue de 3-0 para los locales y en el mismo Teodoro Marcos (VER), el unionista, se convirtió en el primer goleador oficial de la historia de la UDS.
La imagen corresponde a la formación de la UDE en el tercer enfrentamiento entre ambos clubes de la serie y tercero de sus respectivas historias. Fue el que correspondió al partido de desempate disputado en Valladolid, que enfrentó a ambos conjuntos para dirimir el primer campeón regional de sus andaduras. El partido concluyó con un 4-2 favorable a la entonces U.D.Española de Salamanca que se alzó con el título.
Duelo Salmantino-Leonés modesto en gran parte de la historia de ambos clubes; más habitual en categorías amateur y durante muchos años alejado del profesionalismo; llegó a ser anual en categoría regional hasta 1930 en el que se midieron hasta en 15 ocasiones, años en los que de forma repetida (1928, 29 y 30) fueron campeones del título regional los leoneses.

El duelo fue creciendo, logrando sus máximos vuelos tras la contienda de la Guerra Civil; cuando tras el ascenso de ambos a segunda se midieron en hasta 4 ocasiones en la categoría en la temporada 42-43, descendiendo la Unión Deportiva Salamanca a 3ª al final de la misma.
Imagen de la temporada 46-47, formación de la UDS en León, en 3ª división. Antesala de los duelos en 2ª división pocos años después.
Una y dos décadas más tarde en los años 50 y en los años 60; en las temporadas 52-53, 53-54, 60-61 y 61-62; temporadas que rodearon el cénit histórico del conjunto leonés que logró su único ascenso a 1ª en 1955; los duelos se repitieron en segunda división; para desde ese último duelo en 1962; no volverse a repetir en una categoría tan alta en toda la historia.
Formación de la Cultural de 1953.
Recorte de la 1ª página de Marca con el ascenso a 1ª, único en su historia de la Cultural Leonesa.

Gol de Di Stéfano a la Cultural en 1955 en Chamartín en la única temporada que el club leonés militó en 1ª división.
A partir de mediados de los años 60 los duelos en 3ª división fueron los habituales (64-65, 65-66, 66-67, 67-68), para con la llegada de la época dorada de la U.D.Salamanca años 70-80; sólo medirse en la competición de Copa del Rey; en 1979, 1980 y 1984; siempre con eliminación del equipo leonés a manos salmantinas.
Tal fue así la sequía de encuentros habituales en aquellas dos décadas, que desde 1968; en liga, no se volvieron a enfrentar hasta 23 años más tarde, en 1991; cuando la Cultural Leonesa dirigida por Juan Manuel Lillo, y con un ilustre como Teo Abajo en sus filas, cosechó dos empates frente a una UDS descendida un año antes de 2ª división.
A partir de entonces y siempre en 2ª B, 8 enfrentamientos; hasta alcanzar el último; en el año 2006, en el Nuevo Estadio Antonio Amilivia; en el que la Unión se enfrentó y venció por última vez a un histórico como la Cultural y Deportiva Leonesa.
55 partidos oficiales entre competición de liga y Copa de España, con 23 victorias salmantinas, 12 empates y 20 victorias leonesas, con una goleada para la historia, aquel 9-0 que el conjunto leonés endosó al salmantino en su visita a León en el campeonato regional en 1928; con revancha unionista años más tarde con aquel 6-0 en el Calvario en 1947 en 3ª, con goles de Azcue, Urre y Quico.
Partido que en cuatro ocasiones venció la Unión en tierras leonesas; y que en seis lo hizo el equipo leonés; nunca en el Helmántico.
Un duelo que en 1924 inauguró Teodoro Marcos con el primer gol en estos históricos duelos y que cerró 82 años más tarde, en 2006 el jugador leonés Iván Mateo con el último gol marcado, hoy ya histórico.
Qué mejor rival, que la Cultural y Deportiva Leonesa, para este I Memorial Unión Deportiva Salamanca; que fue el primer conjunto que pisó el campo del Calvario para jugar un encuentro oficial frente al desaparecido equipo salmantino.
Escrito por Ángel Martín Fuentes
Bibliografía: Desdemigradavieja, La Voz de Castilla, La Gaceta, Marca, El Adelanto