Desde que la U.D.Salamanca jugando con D’Alessandro, Iglesias, Bustillo, Lanchas, Juanjo, Enrique, Álvarez, Pita, Víctor, Ameijenda y Galleguillos; inaugurara el Estadio Adolfo Suárez en un partido amistoso frente a un combinado del Atlético de Madrid el 12 de Octubre de 1976;

 

fueron otras seis las veces en las que el equipo charro visitó el feudo abulense en partido oficial (liga y Copa de S.M.el Rey); todas ellas en temporadas en las que ambos conjuntos; Real Ávila y U.D.Salamanca militaron en 2ªB (máxima categoría en la que ha participado el conjunto de la ciudad amurallada); para disputar cuatro partidos en liga con tres victorias salmantinas y un empate; y dos enfrentamientos en la Copa de España con una victoria para cada equipo.

El primer antecedente oficial en el estadio data del 15 de Mayo de 1988 cuando una UDS ya ascendida a 2ª división “A” derrotó al Real Ávila de José Antonio Tejedor por 1-3; con dos goles de Rafa y uno de Paco.

Con el descenso a 2ªB tres temporadas después tuvieron lugar el resto de enfrentamientos en el estadio Adolfo Suárez, a lo largo de las temporadas 91-92, 92-93 y 93-94 se completaron los otros cinco duelos en tierras abulenses.

En la temporada 91-92, fueron dos las visitas blanquinegras al estadio A. Suárez; la primera en Copa, para disputar el partido de vuelta de la 2ª ronda de la competición; y en el que un sonrojante 3-0 (con goles de Luisito, Frías y Aragón) por parte de los abulenses, superó el 2-0 unionista del Helmántico logrado una semana antes. Aquella fue la única victoria del conjunto rojillo en toda su historia frente a la U.D.Salamanca.

A lo largo de la liga regular, en Mayo de 1992; la Unión pudo, esta vez sí, superar a los abulenses; venciendo por 0-1 (Gol de Higuera) y llevarse los 2 puntos en aquel duelo regional. Duelo disputado frente a una UDS ya clasificada para el play-off, que lució este equipo: Cervantes; Sito, Torrecilla, Costa, Medina; Carrasco, Higuera, Carlos (Sierra), Peña, Antonio, (Janovic) y Antón.

En las dos temporadas siguientes; ambos conjuntos se midieron en liga en Ávila en dos ocasiones más, cosechando la UDS, un empate a uno en la jornada 23ª de la 92-93 (goles de Luengo y Rodolfo en p.p) y una última victoria en la temporada 93-94 como colofón a los encuentros disputados por ambos conjuntos en el estadio; 0-1 con gol de Quico; en un último partido en la historia en el que los conjuntos lucieron de la siguiente forma:

Real Ávila: Javi, Eutiquio, Casquero, Cruz Heredia, Nacho, De la Cal, Duque, Méndez, (García), Isidro, Frías y Martín Saéz (Pichi).

U.D.Salamanca: Olabe, Sito, Jandri, Rodolfo, Torrecilla, Díaz, Josema (Carlos), Medina, Quico (Pollo), Barbará y Vellisca.

Un mes antes de aquel último encuentro, el bombo de la Copa de S.M. el Rey los enfrentó de nuevo; logrando la Unión en el partido de ida en el Adolfo Suárez, el mismo marcador de 0-1, que en la competición de la regularidad, curiosamente también, con el mismo goleador, Quico.

Fuentes: Diario Marca, realavila.mforos.com, desdemigradavieja.blogspot.com