Desde que un año después de la fundación de ambos (1923) se enfrentaran U.D.Salamanca y Cultural y Deportiva Leonesa hasta en tres ocasiones para dirimir el que sería el campeón regional de la temporada 1923-24 fueron, hasta el año 2013; año de la desaparición de uno de ellos; la homenajeada en este I Memorial con su nombre; U.D.Salamanca, hasta 55 los partidos oficiales (Campeonatos de liga y Copa de España) que los enfrentaron en ambas capitales.

Titular y alineaciones del primer enfrentamiento entre U.D.S y Cultural Leonesa de la historia; fue en la 2ª jornada del primer campeonato regional disputado por ambos (1924), en la primera vez que el Campo del Calvario albergaba un encuentro oficial.
El resultado final fue de 3-0 para los locales y en el mismo Teodoro Marcos (VER), el unionista, se convirtió en el primer goleador oficial de la historia de la UDS.




La imagen corresponde a la formación de la UDE en el tercer enfrentamiento entre ambos clubes de la serie y tercero de sus respectivas historias. Fue el que correspondió al partido de desempate disputado en Valladolid, que enfrentó a ambos conjuntos para dirimir el primer campeón regional de sus andaduras. El partido concluyó con un 4-2 favorable a la entonces U.D.Española de Salamanca que se alzó con el título.

Duelo Salmantino-Leonés modesto en gran parte de la historia de ambos clubes; más habitual en categorías amateur y durante muchos años alejado del profesionalismo; llegó a ser anual en categoría regional hasta 1930 en el que se midieron hasta en 15 ocasiones, años en los que de forma repetida (1928, 29 y 30) fueron campeones del título regional los leoneses.

Imagen de 1928. Título regional logrado por la Cultural Leonesa, siendo subcampeón el Valladolid.
 

El duelo fue creciendo, logrando sus máximos vuelos tras la contienda de la Guerra Civil; cuando tras el ascenso de ambos a segunda se midieron en hasta 4 ocasiones en la categoría en la temporada 42-43, descendiendo la Unión Deportiva Salamanca a 3ª al final de la misma.



Imagen de la temporada 46-47, formación de la UDS en León, en 3ª división. Antesala de los duelos en 2ª división pocos años después.

 

Una y dos décadas más tarde en los años 50 y en los años 60; en las temporadas 52-53, 53-54, 60-61 y 61-62; temporadas que rodearon el cénit histórico del conjunto leonés que logró su único ascenso a 1ª en 1955; los duelos se repitieron en segunda división; para desde ese último duelo en 1962; no volverse a repetir en una categoría tan alta en toda la historia.




Formación de la Cultural de 1953.



Recorte de la 1ª página de Marca con el ascenso a 1ª, único en su historia de la Cultural Leonesa.
 
 

Gol de Di Stéfano a la Cultural en 1955 en Chamartín en la única temporada que el club leonés militó en 1ª división.

 

A partir de mediados de los años 60 los duelos en 3ª división fueron los habituales (64-65, 65-66, 66-67, 67-68), para con la llegada de la época dorada de la U.D.Salamanca años 70-80; sólo medirse en la competición de Copa del Rey; en 1979, 1980 y 1984; siempre con eliminación del equipo leonés a manos salmantinas.

 



Tal fue así la sequía de encuentros habituales en aquellas dos décadas, que desde 1968; en liga, no se volvieron a enfrentar hasta 23 años más tarde, en 1991; cuando la Cultural Leonesa dirigida por Juan Manuel Lillo, y con un ilustre como Teo Abajo en sus filas, cosechó dos empates frente a una UDS descendida un año antes de 2ª división.

A partir de entonces y siempre en 2ª B, 8 enfrentamientos; hasta alcanzar el último; en el año 2006, en el Nuevo Estadio Antonio Amilivia; en el que la Unión se enfrentó y venció por última vez a un histórico como la Cultural y Deportiva Leonesa.

55 partidos oficiales entre competición de liga y Copa de España, con 23 victorias salmantinas, 12 empates y 20 victorias leonesas, con una goleada para la historia, aquel 9-0 que el conjunto leonés endosó al salmantino en su visita a León en el campeonato regional en 1928; con revancha unionista años más tarde con aquel 6-0 en el Calvario en 1947 en 3ª, con goles de Azcue, Urre y Quico.

Partido que en cuatro ocasiones venció la Unión en tierras leonesas; y que en seis lo hizo el equipo leonés; nunca en el Helmántico.

Un duelo que en 1924 inauguró Teodoro Marcos con el primer gol en estos históricos duelos y que cerró 82 años más tarde, en 2006 el jugador leonés Iván Mateo con el último gol marcado, hoy ya histórico.

Qué mejor rival, que la Cultural y Deportiva Leonesa, para este I Memorial Unión Deportiva Salamanca; que fue el primer conjunto que pisó el campo del Calvario para jugar un encuentro oficial frente al desaparecido equipo salmantino.


Escrito por Ángel Martín Fuentes

Bibliografía: Desdemigradavieja, La Voz de Castilla, La Gaceta, Marca, El Adelanto