Hoy se cumplen 40 años de uno de los puntos de inflexión, más trascendentales, si no el que más; de la historia de la Unión Deportiva Salamanca; cuarenta años del primer ascenso a primera, el del 74.

 
Once que formó por la U.D.Salamanca en el partido frente al Real Betis y que sirvió con aquel histórico 1-0 de Sánchez Barrios para lograr el primer ascenso a primera de la historia de la UDS. De pie de izquierda a derecha: Aguinaga, Iglesias, Huerta, Rodri, Moreno y Pita. Agachados de izquierda a derecha: Galleguillos, Lacasa, Chaves, Robi y Sánchez Barrios.

 

Mayo y fútbol, uno de esos meses que habitualmente se marcaban en rojo en el calendario mental de los aficionados unionistas; mucho más si hablamos en año mundialista y en el que el tramo final de las ligas se llenaban de emociones, con finales para todos los gustos; pero destacables siempre.

Este Mayo además, lleva unido ineludiblemente el recuerdo de los cuarenta años cumplidos de aquel primer ascenso; acaecido tal día como hoy un 19 de Mayo, en 1974.

 

 
Momento inmortalizado en esta imagen de la celebración en el vestuario salmantino una vez conseguido el ascenso tras el encuentro frente al Real Betis el 19 de Mayo de 1974

 

La Unión, semanas antes de aquella histórica fecha tras empatar en casa con el Burgos C.F en la última jornada disputada en el mes de Abril; afrontaba el último mes de competición, el de Mayo, en segunda posición, a tres puntos del Real Betis que era primero; uno por encima del Hércules que era tercero y ocupaba la última de la tres plazas de ascenso y 3 puntos por encima de Tenerife y Cádiz que acosaban por detrás, en pos del ascenso.

 

 

 

Para más heroicidad y tras el mencionado “pinchazo” en casa frente al Burgos C.F, el calendario unionista no era a priori sencillo, a pesar de su ventaja inicial en la tabla; pues de las cuatro jornadas restantes tres eran fuera de casa; Linares y Tarragona, visitas en las jornadas 35ª y 36ª; el Real Betis, líder, en el Helmántico en la 37ª y la visita al San Andrés (equipo de la parte baja de la tabla pero con opciones de salvación), como colofón del campeonato.

Así las dos salidas consecutivas se antojaban decisivas para el devenir de aquel ansiado ascenso.

 
Momento en el que Chaves anota el 0-1 que daba la victoria a la UDS en Linarejos a sólo de tres jornadas para la conclusión de aquel histórico campeonato.

Una Unión sólida y efectiva como lo había sido a lo largo de la temporada, no tembló ante el calendario, venciendo al Linares por 0-1 en un gran encuentro con gol de Chaves y logrando un heroico empate en el estadio José Luis Calderón de Tarragona para quedarse a las puertas del ascenso, ascenso que certificaría con una victoria frente al Real Betis, que ya estaba matemáticamente ascendido en su visita al estadio Helmántico, una semana después.

 
Celebración tras el pitido final en el campo del Gimnástico de Tarragona entre Chaves y Huerta, al acercarse con aquel positivo, sin remedio a ese ascenso a primera división que certificarían una semana después.

A pesar de que Cádiz y Tenerife no fallaron en aquellas dos jornadas en las que la UDS jugó fuera; la decisiva victoria frente al equipo verdiblanco; sirvió a la UDS, pinchazo del Tenerife incluido,  para ascender matemáticamente con una jornada de sobra, la 38ª, en la que visitó al San Andrés sin nada en juego para los unionistas.

 
Fragmento de la portada del diario Marca

 del 20/5/1974 con la UDS ascendida a primera división.

 

Histórico logro que hoy merece un recuerdo; en el que tanto la Salamanca futbolística como la que nunca lo fue se lanzaron a la calle para homenajear a aquella mítica plantilla, que devolvió el cariño a los aficionados días después desde el balcón del Ayuntamiento.

 
Histórica imagen, charrada central incluida, de una Plaza mayor a rebosar en el recibimiento del equipo recién ascendido desde el balcón del Ayuntamiento.

 

José Luis Paniagua como presidente del club, en presencia de la plantilla y autoridades encabezadas por el alcalde Sr. Pablo Beltrán de Heredia manifestaba en el salón del ayuntamiento con motivo de la celebración de aquel ascenso: «Como salmantino que soy —dijo—, estoy muy orgulloso de que el Salamanca haya ascendido a la categoría de honor, sobre todo porque ha servido para aunar a todos los salmantinos. En Primera vamos a luchar lo mismo que en Segunda. El Salamanca no se dará por vencido y luchará por conseguir la permanencia en la más alta categoría del fútbol español.»

El alcalde posteriormente felicitaba a la plantilla con estas palabras: «El nombre de Salamanca va a sonar, gracias a vosotros, en el ámbito nacional. El nombre del club tenéis que llevarlo en Primera lo mismo que lo habéis hecho en Segunda y en Tercera.»

 

 

 

Histórica plantilla e histórica directiva aquella de la 73-74 que alcanzó el logro del ascenso a la máxima categoría de nuestro fútbol por primera vez en su historia; vaya para todos ellos desde estas líneas un agradecimiento eterno a todos en este cuarenta aniversario de aquella gesta:

En imagen inferior: Fila superior de izquierda a derecha: Miguel Losada (2º entrenador), Marco, Chaves, Galleguillos, Pita, Aguinaga, Iglesias, Enrique, Robi y Muñoz. Segunda fila de izquierda a derecha: Pepe Borrego (masajista), Lacasa II, Rodri, Moreno, Arturo, Ferrero, Huerta, Cadarso, Sánchez Barrios, Salamanca, Febrer y García Traid (Entrenador). Fila inferior directiva con el presidente José Luis Paniagua en el centro con Javier Rey a su derecha y Victoriano Reyes a su izquierda.

(Jugadores ausentes en la imagen que también participaron con la primera plantilla de la 73-74: Rial, Lacasa I, Ciriaco, Cabello, Riesgo y Fernández).

 

 

Escrito por Ángel Martín Fuentes

 

 

FOTOS y FUENTES:
Martín
Salvador
Marca
La Gaceta
Libro XXV Aniversario del Helmántico.