Juan Acedo Penco nació el 4 de Agosto de 1919 en Llerena (Badajoz); y con sus tres temporadas con la camiseta blanquinegra, pasa por ser uno de los máximos goleadores de la historia de la U.D Salamanca.

Delantero centro nato; inició sus diecinueve temporadas como futbolista en Córdoba y en su condición posterior de jugador en propiedad del Sevilla CF; deambuló por la geografía española en forma de cesión por este club, en un gran número de sus temporadas en activo. 

Cumplidor con muchos goles en la gran mayoría de los equipos que lo acogieron; disputó dos temporadas en primera división; la primera, la 44-45 cedido en el Granada donde con 25 años jugó 21 partidos como titular y anotó 12 goles; marcando en históricos recintos como Chamartín o Les Corts o hasta un triplete frente al Real Oviedo en la victoria 5-1 del equipo rojiblanco en aquella temporada.


Formación del Granada en la derrota 6-2 en el Campo de Chamartín en la temporada 44-45. Acedo forma de pie quinto por la izquierda (junto al guardameta Martí). Juan Acedo anotó uno de los dos goles rojiblancos. 

Tras esta gran campaña; su mejor temporada en la élite, el Sevilla CF lo rescata para su primer equipo, pero no logró hacerse un hueco relevante disputando sólo 4 partidos como titular y anotando un único gol; en concreto en el empate a uno en el campo de Sarriá.

 

Dibujo resumen del Mundo Deportivo donde se representan los goles del encuentro Español -1- Sevilla -1- en el que Juan Acedo anotó su último gol en primera división.

A pesar de su pobre presencia en aquel equipo; esta sí le sirvió para lograr su mayor reconocimiento y proclamarse campeón de liga aquella temporada con el equipo andaluz. Título de liga, que es el único logrado por el equipo andaluz en su historia.

 

Tras esta temporada, Acedo es cedido al Real Valladolid, que milita en tercera división; en aquella temporada el equipo blanquivioleta sería indiscutible en esta categoría (que compartió con la UDS) y Acedo su máximo exponente; pues al final de la misma no sólo consiguen el ascenso a segunda si no que nuestro protagonista anotó entre liga regular, fase intermedia y fase final la friolera de 45 goles; registro que aun hoy es el mejor de la historia del club vecino.

Al concluir dicha campaña (46-47); Acedo vuelve a ser cedido; esta vez a la Unión Deportiva Salamanca donde llega junto con otros fichajes aquel verano como Joseito, Mieza, Morales, Llona, Urgoiti y Gutierrez; para militar 3 temporadas: 47-48, 48-49 y 49-50 consiguiendo un ascenso a segunda división y siendo pieza fundamental en una delantera histórica formando junto a Nano, Joseito y Muñoz.

 
Acedo formando en Chamartín con la UDS, junto a otros grandes como Nano, Urre, Dámaso…etc; luce cuarto de pie por la izquierda; al lado del míster Valentín Reig.

En aquellas tres campañas disputó casi 70 partidos oficiales acercándose a los 60 goles; ocupando por tanto un lugar privilegiado entre los rematadores de la UDS en toda su historia.

Tras su salida de la Unión en 1951 fue el España de Tánger su destino y hasta su retirada en el Zamora en 1957 fueron todavía muchos los conjuntos por los que militó: Algeciras, Extremadura, Emeritense, Antequerano, Iliturgi, Jerez… Siendo probablemente uno de los jugadores de toda la historia del fútbol español que en más equipos haya militado; hecho tal que fue destacado por Marca en 1960:

 

Acedo, gran delantero centro del fútbol español, que es historia goleadora de la Unión Deportiva Salamanca.

Bibliografía:

BD Fútbol
Historia del Granada CF – José Luis Entrala
Llerena en el tintero
Mundo Deportivo
Diario Marca
Diario ABC
Sección “Qué fue de…de Lorenzo Ruano