Federación de Peñas

Federación de peñas

La Federación de Peñas de Unionistas es el organismo del club que reúne a los grupos oficiales de animación de nuestra grada. Se rige por sus propios estatutos, diseñados y consensuados por los representantes de todas las peñas federadas. 
 
La FPU, como punto de encuentro de los aficionados más involucrados en el ámbito de la animación, facilita su autogestión en cuanto a las iniciativas y actividades que deseen llevar a cabo. En Unionistas, como club de fútbol popular, entendemos este empoderamiento de los socios como parte fundamental del club: los peñistas reciben el asesoramiento y la ayuda de la directiva tanto en el proceso de creación de una peña como en el desarrollo de sus actividades. 
Los cientos de peñistas de Unionistas están representados por una junta directiva elegida por todos ellos, compuesta por presidente, secretario y tesorero. Cada tres temporadas, coincidiendo con el mandato de la directiva del club, se convocan elecciones a estos cargos en las que cada peña puede proponer a uno de sus miembros como candidato. En el proceso siempre se prioriza la participación de todas las agrupaciones. 
 
La Federación puede considerarse como la voz de esa parte de la grada que opta por organizarse más allá de su propia peña. Existen grupos que aglutinan a varias decenas de socios y otros que rondan la docena, aunque eso no es obstáculo para que todos tengan su palabra y la oportunidad de proponer y enriquecer al resto.

Peñas federadas

En la actualidad existen seis peñas oficiales pertenecientes a la Federación que agrupan en total a más de doscientos socios:

USCF Fans

Piratas Unionistas

Exiliados Unionistas

Komando Arribes

Peña Las Villas

Óskar Martín - Unionistas País Vasco

Historia

La FPU surgió como una reivindicación de la primera peña oficial del club, Exiliados Unionistas, puesto que el crecimiento de la masa social de USCF hacía necesario crear un espacio que congregase a los aficionados más implicados en materia de animación, máxime cuando Exiliados cuenta con seguidores repartidos por toda España. Con la conversión de USCF Fans del formato de plataforma de animación al de segunda peña oficial del club, ambos grupos conformaron la primera directiva de la FPU a principio de la temporada 2017/18 designando a dos miembros de cada peña como representantes.
 
Durante el año del ascenso a Segunda División B, prácticamente todas las agrupaciones surgidas en la grada de Las Pistas y de otros puntos geográficos de la península Ibérica se unieron al proyecto de la FPU, por lo que la Federación se consolidó como el punto de referencia de la animación unionista. 
 
A comienzos de la campaña 2018/19 se convocaron unas nuevas elecciones caracterizadas por la cordialidad y la participación: Miguel Ángel Galán “Key”, de USCF Fans, fue el más votado y accedió a la presidencia; Jorge García -presidente de Exiliados Unionistas- repitió en la directiva aunque esta vez como secretario; y la candidata de Piratas Unionistas, Raquel Rodríguez, se convirtió en la tesorera. 

Funcionamiento

La normativa interna de la FPU es totalmente democrática y fue ideada, diseñada y aprobada por consenso entre los socios peñistas federados. Los estatutos recogen los pormenores del funcionamiento cotidiano y el procedimiento de la toma de decisiones. 
 
Para vertebrar la FPU existe un grupo de trabajo formado por los representantes de todas y cada una de las peñas federadas, y donde también se encuentra un miembro de la directiva del club para que la comunicación entre estamentos sea lo más directa y fluida posible. 
 
Cabe destacar que existe una norma llamada “regla del 1-10”, por la que cada peña dispone de un voto por cada diez peñistas en las votaciones que van surgiendo durante la temporada. 

¿Cómo formar parte de la FPU?

Cualquier grupo de animación puede solicitar su entrada en la Federación, tan solo es necesario cumplir con una pequeña serie de requisitos:

  • Agrupar al menos a 10 socios del club al corriente de pago.
  • Establecer una junta directiva formada al menos por los cargos de presidente, secretario y tesorero, todos ellos ocupados por socios de Unionistas mayores de 18 años.
  • Presentar unos estatutos de la peña donde aparezcan los objetivos del grupo, denominación, sede social, funcionamiento interno, etc. Para este punto se cuenta con el apoyo de los integrantes del Área Social del club.
  • Ser reconocida por el club como peña oficial tras la revisión de los estatutos.
  • Ser reconocida por la directiva de la FPU como peña miembro de la misma.
  • Para cualquier duda, sugerencia o petición: areasocial@unionistascf.com

Síguenos en redes