ENTREVISTA | Sandoval: "Las horas en las que no estoy trabajando o durmiendo las dedico al club"

By in
522
ENTREVISTA | Sandoval: "Las horas en las que no estoy trabajando o durmiendo las dedico al club"

Miguel Ángel Sandoval, el presidente de Unionistas CF, habló en el nuevo programa de radio ‘Sonido 23’ sobre muchos de los temas de actualidad que atañen al club:

– Eso de que lleva mucho trabajo, ¿cómo se cuantifica? ¿Cuántas horas a la semana dedica al club?

Las que no estoy trabajando en mi trabajo remunerado y las que no estoy durmiendo.

– Todo esto supongo que por una remuneración importante, ¿no?

Sí, está bien a final de mes el recibir los aplausos o las críticas de la gente, porque es lo único que recibimos. Nosotros somos voluntarios, todos los directivos como grupo de trabajo. Hay gente que realiza trabajos para el club que recibe dinero de ello y nosotros, la directiva, por ejemplo, una de las máximas que tiene es la de no cobrar nada del club. Lo hacemos voluntariamente.

– Hablamos de filiales, de equipos grandes, hablamos de mucha inversión externa en algunos clubes como la Cultural Leonesa y hacer frente a eso, no es fácil.

Lo podemos hacer con nuestro trabajo voluntario. Yo creo que es la única manera de que pueda existir un club como Unionistas CF. Que la gente realice este trabajo, tanto un programa de radio, como una web, como todo lo que se saca día a día en el club, la red social, el marketing, los comerciales… Tiene que ser un trabajo voluntario, en la mayoría de los casos, y que la gente lo haga por pasión. Si tuviéramos que cuantificar en dinero cuánto vale cada una de esas cosas no habría dinero para pagarlo.

– Una pregunta obligatoria, ¿cómo nació Unionistas CF? ¿Qué hay de cierto en la leyenda urbana de una pizzería?

Unionistas CF surge de un grupo de Skype, en el que manteníamos muchísimas reuniones con el tema de la PAU, y en las últimas conversaciones que tuvimos por el tema de la desaparición de la UDS alguien lanzó la idea de crear un club de homenaje y de trabajar en ello para lo que nos parecía el camino correcto, las ideas de fútbol que estaban surgiendo en Salamanca. De ahí nace Unionistas. Lo de la pizzería… es PizzaTorta, que actualmente también es patrocinador del club. Mi amigo Iván nos dejó la terraza, allí nos juntamos la gente que habíamos madurado esa idea de crear un club con distintas peñas, aficionados de la UDS, para transmitirles esa idea y ver si alguien más quería echar una mano, porque íbamos a necesitar muchas manos.

– En la cara amarga del fútbol, esos momentos más críticos en los que te has planteado qué hago yo aquí, echando 40.000 horas y si luego tengo disgustos grandes… ¿Cuáles serían esos momentos?

Cada vez que nos han puesto trabas y piedras en el camino son momentos que dices “tiro la toalla”, porque realmente estás trabajando sin ningún tipo de interés personal. Hace mucho tiempo que abandoné cualquier tipo de interés personal por el de los demás, y cada vez que te ponen trabas, que te ponen piedras, cada momento duro, por ejemplo, cuando pierdes jugadores que cambian de temporada o ves malos momentos de jugadores, porque al final son personas cercanas, sobre todo en categorías bajas son más cercanas, es gente de aquí, de Salamanca. O el momento de este verano, el tema de Astu, por ejemplo, fue un momento muy duro en lo personal y como presidente, como miembro del grupo de trabajo, fue un momento de decisión difícil, esperemos que se resuelva pronto y tengamos normalidad en ese tema. Pero sí, hay momentos como presidente o miembro de grupo de trabajo que han sido duros.

En lo personal, por ejemplo, los partidos del derbi. Volver al Helmántico fue difícil y luego el derbi en Las Pistas, con el tema del audio y toda la ‘movida’ que hubo, todo lo que matizaron, y sin razón y sin venir a cuento, yo lo sufrí, pero tengo las espaldas muy anchas y me da un poco igual todo. Yo sé por lo qué estoy aquí, pero los que están alrededor sufrieron, y es un momento que no se pasa bien.

– Hablando de Las Pistas, el partido contra el Celta B era un día de lluvia, la gente que va a ver fútbol, la estrategia de los jugadores… es difícil ver cuando tenían la pelota los jugadores, los agujeros, los focos orientados a las pistas de atletismo… ¿cómo se encara esto en un equipo que está ya en Segunda B, que requiere unas instalaciones que deben ser un poco más complementadas para los aficionados?

Tenemos que ser conscientes de que Las Pistas son pistas de atletismo. Están pensadas para practicar ese deporte y nosotros agradecemos que podamos disputar allí los partidos, en el campo municipal ahora mismo con más aforo que hay en Salamanca. Es cierto que, como pista de atletismo, la iluminación no es la mejor, ni tampoco los accesos o cómo está preparada la instalación. También es verdad que es antiguo, se ha quedado obsoleta y está muy demacrada en algunos aspectos. La verdad es que tienes poner horario de partido en la que haya iluminación natural porque la artificial no llega, y el estado del césped, a pesar de los cuidados que lleva, al final sufre. Nunca echaré la culpa a los atletas, es su pista de atletismo, pero igual que ellos deben practicar de una manera normal atletismo, nosotros estamos en Segunda B jugando partidos que, por aforo, podríamos meter mucha más gente, sobre todo afición visitante. Cuando vino la Cultural se quejó muchísimo de la zona donde se les puso, porque al final tienes una pista de atletismo, un foso, unos saltos de pértiga y el campo lejísimos.

Unionistas CF necesita una instalación acorde a la categoría. Creemos que es un club que tenemos mimbres para mantener la categoría. Si alguien duda de eso, que no le quede ninguna duda. Y, sobre todo, como club tenemos una estabilidad en Salamanca que es muy importante, y como cantera merecemos unas instalaciones que no nos perjudiquen, ni económicamente como está perjudicando ahora mismo tener que pagar La Aldehuela con la cantera, ni físicamente como está perjudicando tener que entrenar en cuatro tipos de suelo distinto. Pensamos que hay que hacer en Salamanca una instalación municipal, que estaría bien que Unionistas CF pudiera disfrutar de ella igual que están disfrutando el resto de equipos de Salamanca de instalaciones municipales.

– Creo que si Unionistas CF es sinónimo de algo es de la pluralidad. ¿Cómo ve la vinculación de las mujeres a USCF?

Si algo define a la afición de Unionistas CF es su pluralidad, en los desplazamientos masivos como Don Benito, Zamora… donde lo que se ve son familias enteras, muchas mujeres, muchos jóvenes, muchos mayores, y eso es distinto a otras aficiones en las que viaja un grupo más de gente joven. Creo que para la afición es una fiesta. En el caso de la mujer hay una peña de mujeres y creada por mujeres, aunque también hay hombres. Realiza muchísima labor en el área social, siempre que pedimos voluntarios se prestan a ayudarnos. La mujer en Unionistas tiene un papel muy importante.

– ¿Cuáles son los objetivos que se plantea USCF teniendo en cuenta los principios en los que se basa?

Nosotros lo dijimos desde el minuto uno, que llegaríamos tan lejos como quieran sus socios y sus patrocinadores. Si conseguimos tener el club estabilizado, que no nos cueste entrenar la cantera, que no tengamos trabas como club y que todos los ingresos ideales vayan para el primer equipo y cantera, conseguiremos hacer un club mucho más potente del que somos. Este año ya casi hay 2700 socios, una cifra increíble y sobre todo el número de colaboradores a me abruma, que la gente haya elegido esa opción. Sí que es verdad que Unionistas tiene hecha una base ahora mismo, y estamos trabajando en lo deportivo, en los ingresos y en los patrocinadores para intentar conseguir en unos años estabilizar el club en una categoría y, por qué no, intentar el asalto. Creemos que Unionistas tiene el potencial para intentar el asalto a Segunda, siempre sin volvernos locos porque nos jugamos nuestro propio dinero.

– ¿Sueña en forma o con colores Unionistas?

Cuando me echo a dormir después de todo el día dándolo todo por el trabajo y por el club creo que no sueño. Yo la última vez que soñé, soñé despierto y fue con Razvan.

54321
(6 votes. Average 4.33 of 5)