El club

El Club

¿Cómo pensamos?

Unionistas de Salamanca CF es un club creado en 2013 por aficionados de la extinta Unión Deportiva Salamanca, como homenaje a la UDSLa entidad se rige por los criterios del fútbol popular, transparente y democrático y cuenta con unos estatutos donde se recogen sus fundamentos principales. En solo 4 temporadas, Unionistas CF ha logrado ascender 3 categorías y ha pasado de competir en la división más baja posible, la Provincial salmantina, a la Segunda División B, donde desapareció la Unión Deportiva Salamanca.

¿Cómo funcionamos?

Grupo de trabajo

Compuesto por 53 personas que dedican de manera altruista muchas horas a la semana a aportar ideas y a llevarlas a cabo para el club​.

Directiva

Compuesta por 10 personas, representa a la totalidad de los socios del club. Es elegida por los propios socios de la entidad.

Socios

Son dueños y propietarios del club y tienen derecho a decidir. Desde el nacimiento de Unionistas CF, siempre se han superado los 2.000 socios.

Voluntarios

En los días de partido, ayudan en las labores de montaje y desmontaje de Las Pistas. Acuden varias horas antes del inicio del encuentro​.

¿Cómo nos identificamos?

Elegido por los socios, tiene forma circular. El toro es su elemento principal puesto que es el símbolo que aparece históricamente con mayor frecuencia a la hora de representar a la provincia salmantina. La tipografía utilizada es la “Vítor”, la más emblemática de Salamanca. La frase “In Memoriam UDS 1923-2013” recuerda a la desaparecida UDS y el balón clásico, que representa al fútbol popular, se encuentra en el centro. El lema latino “Ad astra per aspera” significa “a las estrellas por el camino más difícil”.

Consulta todos los detalles del escudo aquí.

Fue compuesto e interpretado por Kritter, una banda de Heavy Metal salmantina. Se trata de una original composición llena de fuerza y de pasión, alejada de las fórmulas más convencionales. Tras ser elegido por los socios mediante una votación, el himno se regrabó en los estudios salmantinos de Arcane Planet y Mika Jussila, uno de los ingenieros de Heavy Metal más reputados del mundo, lo remasterizó en Finlandia en los estudios Finnvox.

Son votadas por los socios. El uniforme titular de Unionistas consiste en una camiseta con la mitad diagonal derecha negra y la mitad diagonal izquierda blanca. El pantalón es de color negro y las medias son blancas con franjas horizontales negras.


El uniforme alternativo combina el verde y el amarillo, los colores que representan al fútbol popular. El principal patrocinador, que se encuentra en la parte frontal de las camisetas, es Ecotisa.

Desde la temporada 2015-2016, el primer equipo de Unionistas CF disputa sus encuentros como local en Las Pistas del Helmántico.
El Ayuntamiento de Salamanca, propietario de las instalaciones, se las cede a la entidad para que dispute allí sus partidos.
El campo, situado en la carretera de Zamora, cuenta con césped natural y el recinto dispone de una grada cubierta. Durante la primera temporada de vida del club, Unionistas CF disputó sus choques en el campo municipal “Rosa Colorado”.

Los estatutos del club son muy claros cuando afirman que Unionistas CF “jura fidelidad eterna al club UDS, y no trata, ni jamás lo hará, de suplantar o hacerse pasar por él”.
La entidad se originó como un club homenaje a la desaparecida Unión Deportiva Salamanca y para ello realiza numerosos actos tanto para recordarla como para dejar claro que, desgraciadamente, Unión solo hubo una y desapareció en el año 2013.

Unionistas en 10 puntos

Un club de fútbol creado en 2013 por un grupo de aficionados de la extinta Unión Deportiva Salamanca, entidad desaparecida ese mismo año.

Porque el proyecto se creó con el objetivo de homenajear de manera perpetua a la Unión Deportiva Salamanca, que desgraciadamente no podrá volver a existir.

Unionistas de Salamanca CF es un club distinto a la UDS que no pretende en ningún momento hacerse pasar por ella ni suplantarla.

En Segunda División B, que corresponde al tercer escalón nacional tras Primera y Segunda División.

La trayectoria de Unionistas CF comenzó en la categoría más baja posible, la competición Provincial de Salamanca. En cuatro temporadas ha logrado tres ascensos: a Regional, a Tercera División y a Segunda División B.

Se trata de una entidad que no se pone límites y busca consolidarse en el fútbol profesional, adonde hemos llegado esta temporada tras conseguir el ascenso a Segunda B.

Unionistas de Salamanca CF es un club absolutamente sólido desde un punto de vista económico.

Su futuro está totalmente garantizado con independencia de la categoría en que milite, puesto que desde su creación existe un compromiso de deuda cero por parte de la entidad. De hecho, el club ha finalizado todas las temporadas con superávit en sus cuentas porque lleva a cabo una gestión responsable para no caer en los mismos errores que llevaron a la desaparición de la UDS.

Las cuotas que aportan los socios son una parte muy importante: la temporada pasada fueron 2.653 las personas que decidieron ser dueñas del club, todas ellas con nombres y apellidos reales y pagando su cuota correspondiente.

La multitudinaria afición de Unionistas de Salamanca CF es conocida en muchos lugares de Castilla y León porque no deja de animar a su equipo durante todo el partido, algo extraordinario en Tercera División e incluso en Segunda B. Es festiva, respetuosa, familiar y muy viajera. Muchos desplazamientos han contado con centenares de unionistas en las gradas. 

La entidad cuenta con una veintena de equipos en todas las categorías posibles: juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines, prebenjamines y formación.

La cantera es importantísima para el club, que está muy orgulloso de invertir en ella: todas las temporadas el capítulo de gastos es superior al de ingresos en este apartado.

Unionistas es una entidad democrática en la que todos los socios, a día de hoy 2.653, tienen voz y voto puesto que gobiernan su propio club y participan en él. No son simples abonados, sino que aprueban las cuentas de la entidad y toman decisiones. Por poner tres ejemplos: el escudo, las equipaciones o el himno han sido elegidos por los socios. Son dueños del club que pueden acudir y a participar en las asambleas, contribuir a mejorar el código disciplinario, decidir en foros de internet…

Unionistas de Salamanca CF cree en un fútbol popular y abierto a sus socios.

La directiva, formada actualmente por 10 personas, se apoya a diario en el Grupo de Trabajo. Hoy en día está compuesto por 53 miembros y permanece abierto a cualquier socio que quiera colaborar de manera más estrecha.

Tanto la directiva como el Grupo de Trabajo se caracterizan por una ausencia total de ánimo de lucro. Su labor es altruista y, como voluntarios, no reciben ningún tipo de remuneración por las numerosas acciones que realizan en favor del club.

Las cuentas de Unionistas de Salamanca CF se presentan en asamblea, se explican detalladamente y son aprobadas por los socios, respetando escrupulosamente el principio de transparencia.

Estructura del club


Junta directiva

Presidente: Miguel Ángel Sandoval Herrero

Vicepresidente jurídico: Roberto Pescador Jiménez

Vicepresidente ejecutivo: Javier Tejedor Rodríguez

Secretario: Alejandro Becerro Casadomet

Tesorero: Ángel Vicente Albarrán

Vocal: Antonio Jiménez Pérez

Vocal: Jesús Ángel García Calvo

Vocal: Carlos Mielgo Miguel

Vocal: Gorka Herrero Rivera

Vocal: Ignacio Sánchez Galán