10. Miguel García Martín “Miche”

Conocido en el mundo del fútbol como “Miche” fue un jugador nacido en 1935 que ostenta el honor de ser el único futbolista de origen salmantino que ha logrado ser campeón de Europa.

Criado en sus inicios en la cantera de la Unión Deportiva Salamanca; fue tras llegar al primer equipo del club cuando su calidad en la línea defensiva del conjunto blanquinegro (lateral derecho), no tardó en ser reconocida en otras latitudes; llegando a ser fichado por todo un Real Madrid en 1957.

Beneficiado por la apuesta que el club salmantino hizo sobre su cantera a raíz del descenso a tercera división de la temporada 53-54; [Temporada que culminó un quinquenio (49-54) en 2ª división con promoción de ascenso a primera incluida (50-51)], fue “apadrinado” por el nuevo mister Manuel Soler para llegar al primer equipo salmantino junto con otras promesas de la cantera; hoy mitos; como fueron los Blanco, Abilio, Toni Almaraz o Miguelín.

Tres temporadas tan solo militó “Miche” en las filas charras formando parte de aquel inolvidable conjunto unionista que de la mano del entrenador alicantino, llenó el campo del Calvario domingo sí, domingo también, junto a aquella generación de futbolistas amateurs que jugaban, dicen, como los Ángeles.

Frustrado su fichaje por el RCD Español inicialmente, es el Real Madrid el que se hace con sus servicios para formar parte entre 1958 y 1962 de la línea defensiva del campeón de Europa del momento, junto a Alonso (p), Santamaría, Marquitos y Lesmes y rodeado por el aquel elenco de futbolistas que fueron los Kopa, Di Stéfano, Puskas y Gento entre otros, sin desentonar un ápice.

 

Ganador de una liga (1961), dos copas de Europa (1959 y 60) y una Copa Intercontinental (1961); forma parte así, de la historia del todopoderoso club blanco; al que llegó desde tercera división con la UDS, previo paso por segunda cedido al At. Ceuta en la temporada 1957-58; al corresponderle realizar el servicio militar en dicha localidad.

  
En la celebración de la Copa de Europa de 1959, Miche luce agachado el primero por la izquierda junto a otro exunionista como fue Joseito.

Jugador siempre de línea defensiva y marcador, alternó en ocasiones su natural lateral derecho, con la otra banda y en menos ocasiones el centro de la defensa, exhibiendo un potencial físico en sus actuaciones portentoso. Marcajes históricos a Gainza, o al tándem Peiró-Collar forman parte de la historia del fútbol español.

Tras su salida del Real Madrid en 1962 continuó su trayectoria en la élite; disputando cuatro temporadas más en primera división en el C.A.Osasuna, Deportivo de La Coruña, Real Valladolid y Hércules; militando también varias temporadas en segunda división en Valladolid y Alicante.

Tres temporadas en la Unión (54-55, 55-56 y 56-57) todas ellas en 3ª división y 91 partidos oficiales disputados; contemplan a este mito viviente de la UDS.

Adquiridos sus servicios por el Real Madrid en Marzo de 1957; se manifestaba y despedía así a Germán Herrero (corresponsal en Salamanca del diario Marca):

“Me voy agradecido a la afición salmantina; a los directivos del Salamanca que se han portado muy bien conmigo, y estoy también muy agradecido al Señor Soler, nuestro entrenador y a mis compañeros; sólo me llevo conmigo un pesar; no haber contribuido con mi esfuerzo a que ascendieramos a segunda…”

 

Escrito por Ángel Martín Fuentes.

Bibliografía:
ABC, Diario Marca.

Entrevista a “Miche” en La Gaceta Regional en Febrero del 98.
Sección “Qué fue de…de Lorenzo Ruano.