09. Teodoro Marcos González

Teodoro Marcos, fue jugador fundador y debutante en la primera temporada de la historia de la Unión Deportiva Española (1923-24) ostentando el registro de ser el primer jugador de la historia del club en anotar un gol en partido oficial.

Defensa izquierdo, integrante de la línea de dos que en los años 20 formó la UDE junto a Ruiz o Redondo; se convirtió en el máximo goleador del equipo en el primer campeonato regional disputado (a pesar de su posición de juego) al ser el encargado de los lanzamientos desde el punto de penalti; logrando el registro de seis goles en los cinco partidos de los que constó el torneo, cuatro de ellos desde los once metros.

Jugó en la Unión un total de 5 temporadas, disputando un total de 22 partidos oficiales y anotando 8 goles.

Las crónicas del momento describían a Marcos así al hablar del equipo que formó la Unión Deportiva Española para el campeonato regional de su primer año de historia:

“…es el benjamín del equipo. Está de sobra entrenado. Defensa izquierda, da el balón en cualquier forma; enviándolo donde quiere; corre donde haya peligro; nunca espera la pelota; si no que sale al encuentro; tiene un punterazo excelente y no duda ante un “goal” seguro, en cometer un “fau” o detener con la mano el balón en la portería”.

En aquella temporada del debut, la Unión Deportiva Española encuadrada en la primera categoría regional junto a León y Zamora se midió a la Cultural Deportiva de Zamora y a la Cultural Deportiva de León.

Tras una primera derrota (1-0) en tierras zamoranas, fue la Cultural de León la que visitó el campo del Calvario en la segunda jornada; imponiéndose los charros por tres tantos a cero y siendo Marcos el que abrió el marcador al lanzar con éxito un penalti sobre el marco del cancerbero leonés Asensio; logrando así que subiera al marcador el primer gol en partido oficial de los 90 años de historia de nuestra desaparecida Unión Deportiva Salamanca.

  

Trascurridos los cuatro partidos de la liguilla y al estar empatados a puntos Leonesa y U.D.Española con dos victorias, un empate y una derrota; al no estar contemplado el “gol average” en aquellos tiempos, la Unión desempató en campo neutral (en Valladolid) frente a la Leonesa, a la que derrotó por 4-2 proclamándose, hace 90 años, en la primera temporada en juego, campeón regional.

Marcos, junto a Priede (portero), Redondo, Ruiz, Montejo, Abando, Pío y Azurza disputaron íntegros los cinco encuentros oficiales del torneo y fueron la base fundamental de aquel modesto pero gran equipo, que obtuvo el primer trofeo oficial de nuestra historia.

 
Once campeón del Campeonato Regional de León en 1924.

Escrito por Ángel Martín Fuentes.

Bibliografía:
ABC, El Adelanto.