05. Antonio Muñoz Vega

Antonio Muñoz Vega; conocido en el mundo del fútbol como Muñoz, nació en Madrid en Enero del año 1914 y falleció en la ciudad que más le disfrutó como futbolista, Salamanca, ya iniciado el siglo XXI. 

Criado en el fútbol madrileño donde defendió los colores del Imperio, Rayo Vallecano y Atlético Aviación; con el que formó parte de las plantillas que ganaron dos títulos de liga en los años 40 y una Copa de Campeones; fue cedido antes de la guerra al Real Murcia y al Burgos; y tras su vuelta, una grave lesión de rodilla en uno de sus primeros encuentros como titular del equipo rojiblanco; lo alejaron definitivamente de una prometedora primera línea en uno de los grandes del fútbol español.

Llegado ya con 30 años a tierras charras, ocupa un lugar privilegiado en la historia de la U.D.Salamanca al formar parte del grupo de jugadores con más goles anotados en partidos de liga, junto a Abilio, Maxi y Barrado, en sus 90 años de historia.

Inició su defensa del blanquinegro en la temporada 44-45 en la que se consiguió el ascenso a segunda división en la promoción final; y alargó su carrera hasta la 48-49; disputando casi 100 encuentros y anotando la friolera de 70 goles; destacando sobre todas, la temporada 46-47, en 3ª, en la que en 38 encuentros marcó 36 goles; consiguiendo además el mítico registro de marcar 5 goles en un mismo encuentro; marca compartida con Geromo, que también lo había conseguido anteriormente en 1928.

Una vez retirado, en la temporada 49-50, e iniciando la temporada como segundo entrenador; llega a ejercer como primer técnico de la UDS al ser destituido el titular Carlos Rumbold.

Tras su salida de la UDS; nunca abandonaría Salamanca, donde regentó hasta su jubilación el mítico “Bar Muñoz” centro de tertulia futbolística obligada; que ocupó la esquina de la calle Sánchez Barbero con San Pablo durante muchos años.

Sincero y contundente; él mismo se definía como jugador en una entrevista en 1998: “Andaba muy bien en los golpes francos y en los remates de cabeza. Era un hombre alto y estaba bien hecho. Además manejaba bien ambas piernas”.

Habitual del estadio Helmántico hasta los años 90 según confesaba; se sentía Atlético y Vallecano por sus orígenes; pero unionista por encima de todo: “La Unión Deportiva Salamanca es para mi el mejor equipo que existe”.

Don Antonio Muñoz, uno de los mejores delanteros de la historia de la Unión sin lugar a dudas.

 

Escrito por Ángel Martín Fuentes.

Bibliografía:

Colchonero.com
Texto entrecomillado y datos de partidos y goles, extraídos de entrevista de La Gaceta Regional (20/3/98).
Muñoz. Sección “Qué fue de…” por Lorenzo Ruano.