04. Henry John Bagge

Henry John Bagge, conocido en el mundo del fútbol como Harry Bagge o Mr. Bagge (Tottenham 1896-1967) fue el primer y único entrenador británico que la Unión Deportiva Salamanca tuvo en sus 90 años de historia.

Destacó en su país natal como futbolista en la posición de medio volante en las filas del Fulham, donde disputó casi 200 encuentros durante la década de los 20 del pasado siglo.

  

Llegado a España en 1947 para continuar la estela de otros grandes entrenadores ingleses en el Athletic de Bilbao, como los míticos Barnes, Burton o  Mr. Pentland; fueron dos las campañas en las que se sentó en el banquillo del equipo de la capital vizcaína: 1947-48 y 1948-49; dirigiendo más de 50 partidos entre liga y Copa, alcanzando un subcampeonato de esta última, en su segunda temporada.

Tras regresar a su país natal volvió a España para unirse como técnico a la Unión Deportiva Salamanca en Agosto de 1950 y dirigir al mítico conjunto; que en la temporada 1950-51 por segunda vez en su historia disputaba una promoción de ascenso a la primera división del fútbol Español; teniendo bajo sus órdenes a un grupo inolvidable de futbolistas como fueron los Párraga, De la Mata, Tomás, Nano, Loren, Gutiérrez…etc.

  

 

Destacado por la prensa de la época como entrenador gustoso del fútbol de ataque potenció en España la táctica de la WM (3-2-2-3) tan habitual en su país en los años 50 y que no estuvo carente de polémica en España; ya que como expresaba la prensa de la época “…aquello del mediocentro retrasado no podía ser bueno para unos futbolistas, como los nuestros, acostumbrados a otros métodos…”

 

Peculiar en sus métodos, en contraste con lo conocido en España hasta la fecha; gustaba en los entrenamientos de emplear más de una decena de balones y limitado por su dificultad en aprender el español durante su estancia; es recordado por quienes tuvieron algún trato con él por su forma peculiar para la época, de entender la disciplina en el entrenamiento; así transcribo lo recogido en la prensa tras un entrenamiento con la U.D.Salamanca:

 “…Hace poco, un jugador, no importa cuál, cometió un acto leve de indisciplina en un entrenamiento, un ligero mohín de disgusto, poco más.

Mr. Bagge, reaccionó del siguiente modo: lo envió primero a los vestuarios y el jugador se vistió. Cuando terminó el entrenamiento, el protagonista del “pequeño” suceso hubo de equiparse de nuevo y salir al campo. Al día siguiente este jugador guardó cama como resultado de los procedimientos correctivos de Mr.Bagge quien por cierto se opuso después a que la directiva impusiera al jugador una sanción pecuniaria…”

 

En un clásico se convirtieron las incontables vueltas al campo que ordenaba dar Mr.Bagge como castigo deportivo en pos de “cultivar” la voluntad y disciplina de sus pupilos.

Mito, Harry Bagge, un entrenador diferente, que forma parte de la historia de la U.D.Salamanca; y del que hoy rescato su recuerdo…

 

Escrito por Ángel Martín Fuentes.

 

Bibliografía:

Periódico ABC, Mundo Deportivo.

Periódico municipal Bilbao. Artículo Mr. Bagge el séptimo inglés; por Alberto Bacigalupe.

Web Athletic Club