02. Arcadio “Quirico” Arteaga

Arcadio Arteaga Oñate (Bilbao 1902) entrenó a la Unión Deportiva Salamanca durante dos temporadas 1941-42 y 1942-43; pasando a la historia como el primer director deportivo que consiguió alcanzar con el equipo charro en su historia, una promoción de ascenso a la primera división del fútbol español. 

 

Jugador relevante del Athletic Club y del Atlético de Madrid en el que llegó a debutar en primera división en el inicio del campeonato de liga en la temporada 1928-29, alcanzó el centenar de partidos con los rojiblancos; y continuó su trayectoria ligada al fútbol en los banquillos desde 1932; dirigiendo al Atlético de Madrid, AD Ferroviaria y Badajoz F.C, hasta llegar a la Unión Deportiva Salamanca en 1941.

Su primera temporada fue histórica. De la mano de un grupo irrepetible, los Joven, Pruden, Jimeno, Yayo, García, Villaplana…etc… dirigidos por el vizcaíno, alcanzaron por primera vez en la historia del club unionista la promoción de ascenso a primera división donde los Real Zaragoza, Real Murcia, Sporting de Gijón, Sabadell y Real Betis evitaron finalmente la gesta deportiva.

En una segunda temporada aciaga (42-43) que concluyó; tras atravesar una de las innumerables crisis de la historia del club; con el descenso a tercera división; Arteaga fue destituido en Mayo de 1943.

Días antes, la Unión se enfrentó al Real Madrid en la primera eliminatoria de Copa del Generalísimo de la temporada y la prensa de Madrid llevó su imagen con su clásica boina y sus palabras, a sus páginas interiores.

Tras el partido de ida de la eliminatoria donde la Unión cayó derrotada por 5-1 en Chamartín; respondía con contundencia a una cuestión sobre la más que probable eliminatoria resuelta, con aquel resultado, para la vuelta en tierras charras:

“El Salamanca en el Calvario, realizará, sí, el mayor de sus esfuerzos; lo contrario no sería su norma y constituiría además un grave pecado de antideportivismo.”

Una elocuente declaración de intenciones de un entrenador que dejó huella en el pasado de la Unión Deportiva Salamanca y que hoy recordamos.

 

Escrito por Ángel Martín Fuentes.

 

Bibliografía:

Foto Zarco – Semanario Marca 1943

Web infoatleti

Web athletic club